miércoles, 13 de julio de 2016

Por si acaso la luz… — Octavio Fernández Zotes — Eolas ediciones – 98 páginas

Por acaso la luz… se titula el nuevo poemario del poeta leonés, afincado en Galdácano, Octavio Fdez. Zotes. Por si acaso la luz, se pregunta el lector, ¿de pronto se apaga? Una luz que es metáfora de la existencia y del mirar alrededor, deslumbrado por cuanto existe; una luz que el autor, el poeta, intuye que lleva ya trazas de extinguirse.
Este es el tema principal de este libro: el recorrido por los tramos finales del camino, el observar, quizás por última vez, tantos objetos como hemos acumulado, despedirse de ese extraño ser que nos ha ido acompañando todo el trayecto. Poco antes de entrar en esa “gran noche” de que hablaba Dylan Thomas, el poeta, el sol a sus espaldas, mira con ojos entornados, ya cansados, hacia delante y ve entonces la grieta que interrumpe el camino. Pero no se espanta ni huye de ella, “no me dejo engañar ahora por el miedo / como nunca me deje engañar por la esperanza”; sigue andando tranquilo y decidido.
No son los emotivos y emocionados poemas de “Por si acaso la luz…” un ajuste de cuentas, ni un grito de rabia, ni una súplica de perdón. Son versos de aceptación humana y sensible de la evidencia, acaso un rezo por poder mantener una lúcida y poética mirada en esos metros antes de la llegada. Así Fdez. Zotes se dirige a la poesía, la Poesía, de esta forma: “Tú sabes cómo te he buscado / hurgando en el suburbio de mi alma”; por lo que espera que, el pie ya en el estribo, siquiera por consideración y gratitud, haga “nuevas las letras del libro que me debo”.
Hasta llegar aquí, largo, como todos, el camino, y el poeta quiere recordarlo desde el inicio sensible; siempre, como se ha dicho, sin quejas ni rencores. El autor quiere “volver a la memoria virgen e impoluta” de los días primeros: “Es el alfa, es el día iniciático, es el vaho, / el aliento que exhala la noche estrellada”…. Como en todos sus poemarios, esa enorme sonoridad, deliciosa música que caracteriza los versos de Fernández Zotes: “…la sonora / sonrisa de la calma. / Si existe Dios es la cercana / sinfonía de esta tarde”.
Unas páginas llenas de emoción, verdad, serenidad y música; así es el nuevo libro de Fernández Zotes.

Miguel Baquero.